• Cyburbia is a friendly big tent, where we share our experiences and thoughts about urban planning practice, planning adjacent topics, and whatever else comes to mind. No ads, no spam, no echo chambers. Create your FREE Cyburbia ID, and join us today! You can also register through your Reddit, Facebook, Google, Twitter, or Microsoft account.

Arquietectura y desarrollo sostenible

Rafael Hortua

Member
Messages
1
Points
0
La construcción de Viviendas en los Paises del llamado tercer mundo tiene un doble reto: de una parte, encontrar procesos que permitan disminuir costos y de otra generar ambientes enriquecedores para quienes allí viven. Dentro de estos dos factores, se debe buscar el equilibrio entre lo social, lo técnico y lo ambiental.

La Corporación Construir está adelantando una Investigación en este sentido, quisieramos intercambiar opiniones o conocimiento.
 

Aalonso

Member
Messages
1
Points
0
Rafael,

Definitivamente el equilibrio es deseable, sin embargo en paises latinoamericanos estos tres factores que mencionas, están distantes de la convergencia.

Esto ha traído como consecuencia que se tengan que atender de una manera parcial el problema, es decir, en muchos de los casos se trata de satisfacer cantidad por calidad, y en donde el problema del diseño de la vivienda resalta como un problema mas. Ahora, con respecto a lo ambiental, los gobiernos de nuestros países apenas comienzan a dar importancia a aspectos relacionados, por lo cual podríamos decir que nuestra cultura ambiental esta sentando sus bases.

Otro aspecto sumamente importante es el cultural, ya que, si bien es cierto que latinoamérica tiene características que la hacen considerarse una unidad homogenea, dentro de ésta existen realidades y diferencias muy distantes, por lo que habria que pensar en estas diferencias, que inclusive se dan dentro de un mismo país o region.

El problema de la vivienda es sumamente complejo, y tiene que ver con respuestas a los diferentes aspectos que lo componen, no de manera aislada sino en conjunto, que permitan satisfacer las necesidades mínimas de una manera adecuada, con una construcción de arquitectura y de ciudad sensible al entorno y que proponga una superación de la calidad de vida.
 
Top